diumenge, 5 de juny del 2011

Pràctica 4b:

ADHOCRÁTICA

MODELO:

En la Adhocracia no existe la jerarquía vertical, no se departamentaliza. Existe una gran diferenciación horizontal y una gran descentralización. Exige un grado de especialización horizontal en los puestos de trabajo elevado y se fomenta la creación de equipos y grupos de trabajo, para aprovechar al máximo la creatividad y el talento innovador.

Este sistema implica responder con gran velocidad a los cambios, de manera que pueda adaptarse a las necesidades de sus clientes (Adhocracia operativa), o a la de sus trabajadores (Adhocracia administrativa).

Es decir, la gran virtud de esta organización se encuentra en la capacidad de respuesta ante situaciones determinadas, la innovación y la facilidad de coordinación. Sin embargo al ser tan horizontal la relación jefe-empleado no se diferencia bien y suelen haber conflictos internos y roces en cuanto a la autoridad y las responsabilidades.

Otro gran problema de este tipo de organización es que no se puede crear una base de conocimiento, esto se debe a que al no formalizar el comportamiento de la organización, cuando surgen ideas innovadoras, no se van a sistematizar y por lo tanto no van a ser utilizadas ni compartidas con los otros miembros de la organización.


DEFINICIONES DE AUTORES:

"Innovar significa romper con esquemas establecidos. Así la organización innovadora no puede confiar en ninguna forma de estandarización para la coordinación".

Así comienza el autor Henry Mintzberg su descripción de las organizaciones adhocráticas.


Podemos analizar varios autores que han escrito respecto a la adhocracia:

T. Peters y R. Waterman pretenden enseñar el funcionamiento de de la adhocracia como una configuración estructural que funciona mediante la creación de pequeños grupos de trabajo que utilizan como herramienta la flexibilidad y la organicidad.

Alvin Toffler y Warren Bennis explica la adhocracia como un método de vida de la empresa, que representa mucho más que pequeños grupos internos y magnifica su rapidez a la hora de amoldarse a un entorno complejo y cambiante.

Frank Ostroff se refiere fundamentalmente al término "organización horizontal", como aquella que implica menos niveles jerárquicos.

Peter Drucker, en su libro "La Gerencia, tareas, responsabilidades y prácticas", tiene un enfoque concentrado en la capacidad de innovación de algunas organizaciones. En este campo, especifica ciertas características que se evidencian en el diseño estructural y en la cultura de aquéllas. Asimismo, señala que la organización innovadora exige una atmósfera de "aprendizaje en toda la empresa", venciendo la resistencia al cambio y el temor a lo desconocido.


EMPRESAS U ORGANIZACIONES QUE SIGUEN ESTE MODELO:

  • Igalia

http://www.igalia.com/ (Página oficial)

http://www.youtube.com/watch?v=okVW_YSHSPU (Esta en Gallego pero se entiende de maravilla)

  • Ikusnet

http://www.ikusnet.com/servicios.html (Página oficial)

  • Blobject

http://www.blobject.es/

http://www.youtube.com/watch?v=dpu3taJ-aeg (Video donde explica después de recibir el premio "Joven Empresario 2007", conceptos como "la sociedad de la meritocracia", "el siglo del talento" y "el siglo de las oportunidades").

En todas ellas destacan:

  • Modelo horizontal.
  • Tamaño comprendido entre 30/50 personas.
  • Estructura fluida y adaptable.
  • Asesores internos: conocimiento y empatía.
  • Transparencia interna y externa.

VIDEOS QUE LO DOCUMENTEN:

http://www.slideshare.net/jfreire/modelos-de-gestin-para-organizaciones-abiertas-presentation. No habla exclusivamente de la organización adhocrática sino de la organización en horizontal y abierta en general, pero aun así es muy interesante y sobretodo muy esclarecedora. Muestra varios ejemplos de organización como pueden ser Google, Mozilla, Wikipedia, Debian, Xerox Lab., y algunos más.

HIPERTEXTO

MODELO:

Es una organización estructural que nace como consecuencia de basar en el conocimiento y aprendizaje organizacional una estructura de red.

En ella, se crean nuevas formas de comunicación y relación, y a través de redes telemáticas se crean nuevas formas de interactuar. Ya sean redes con tan solo un alcance interno de la organización o de tipo externo con alcance mayor.

Gracias a el trabajo en equipos de proyectos tanto se innova para el cliente como para la empresa mientras. Y a su vez, se crea una base de datos donde se almacena toda la información que podrá ser útil en un futuro, aprovechando así al máximo toda la información.

De esta manera podemos entender que es una mejora de la adhocrática, un potenciador de los factores positivos de esta que a su vez resuelve los inconvenientes.


Según F. Saéz Vacas entre otros, este tipo de estructura se caracteriza por una serie de capas, extractos o planos organizativos.

  • Capa del sistema de negocios: Aquella dedicada a desarrollar la actividad principal de la empresa que a su vez se encarga de los temas burocráticos.
  • Capa de equipo de proyecto: Formada por equipos de proyectos que están dedicados a la actividad innovadora y que por tanto, generan conocimiento.
  • Capa base del conocimiento: Tiene el fin de almacenar y soportar el conocimiento generado en la organización.


Es evidente pues, que este tipo de organización aúna eficacia, capacidad creativa, creación y soporte de conocimiento a la vez de estabilidad burocrática.


DEFINICIONES DE AUTORES:


El termino hypertext nace en 1965 de la mente de Thedore Nelson y el mismo la define como:

"un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel"


Ya en 1970 Monaka y Takeuchi anunciaban:

"La información ha pasado de ser un recurso a ser el recurso"

"El Conocimiento y la innovación sevuelven cada vez más importantes parala obtención de un éxito competitivo"

Con los años y en el marco de la estructura y diseño de la organización Monaka y Takeuchi en 1993 definieron la estructura hipertexto.


ORGANIZACIONES QUE SIGUEN ESTE MODELO:


  • Ejercito de Estados Unidos de América:

Nonaka considera que buen ejemplo ya que en tiempos de paz se comporta de un modo meramente burocrático mientras que en tiempos de guerra pasa a ser una fuerza estratégica.

http://gerenciaenaccion.com.ve/Organizacion/organizacion22.htm


  • Odebrecht SA:

Esta empresa de ingeniería brasileña está formada por una estructura burocrática jerarquizada y a su vez por una parte no jerárquica que esta auto-organizada que complementa la anterior.

http://www.odebrecht.com/


VIRTUAL


MODELO

Estructura organizativa que mediante el uso de las TIC se adapta mejor a las necesidades del mercado respecto a otras estructuras organizativas.

El uso de las TIC es de gran importancia ya que permite conectar a todos los elementos de la organización de forma fácil e instantánea. Esto permite crear una gran conexión entre los distintos departamentos.

Las empresas con este tipo de estructura tienden externalizar parte de sus funciones a empresas externas. Esto no causa ningún prejuicio a la organización ya que la gran comunicación existente (gracias a internet) permite llevar a cabo este tipo de estrategias.

A continuación se muestra un esquema explicativo sobre la diferencia entre el modelo tradicional y el virtual:




Como se puede ver, el modelo virtual supone un ahorro en tiempo y dinero para la empresa ya que al estar todos conectados con todos, la comunicación se facilita y se reducen los costos derivados de ella.

Esto repercute en la empresa a todos los niveles. Se mejora la eficiencia, se mejora el control y se crean sinergias. En este aspecto podemos decir que el modelo virtual es muy parecido al de red.


DEFINICIONES DE AUTORES:

A continuación se muestran diferentes definiciones de la estructura virtual planteadas por expertos en la materia:


"Modelo evolucionado de la estructura en trébol que pretende potenciar las relaciones contractuales y la cooperación con otras organizaciones creando anillos o redes derivados de las hojas de la subcontratación y el trabajo flexible"

Bueno (1986)

"Organización orientada al mercado, que se configura como un conjunto de cadenas de valor relacionadas entre proveedores, clientes, competidores, otras organizaciones y la propia empresa"

Davidow y Malone (1992)

"En el centro de la organización virtual existe una organización central que desempeña algunas funciones críticas y el resto de funciones externas a esta área central son realizadas por empleados temporales o por otras empresas con las que la organización central ha formado alianzas, relaciones que se mantienen únicamente mientras sean productivas y beneficiosas"

Hodge, Anthony y Gales (1998)

"Las organizaciones virtuales pueden ser redes temporales de empresas independientes (proveedores, clientes y competidores) unidas por las TIC para compartir capacidades, costes y acceso a un mercado distinto"

García y Medina (1998)


ORGANIZACIONES QUE SIGUEN ESTE MODELO:

Nike

Se trata de una empresa virtual en el sentido de que su negocio ya no consiste en fabricar material deportivo ya que la producción ha sido externalizada a países con mano de obra barata. La venta de dicho material es ya una parte entre muchas de la empresa.

Con esto consigue reducir costes y así poder invertir más dinero en publicidad y en mejorar su imagen de marca.

www.nike.com


Apple

Es un caso parecido al de Nike. Apple no fabrica nada, sino que externaliza toda su producción. Apple se encuentra en el centro de la organización formada por un conjunto de empresas subcontratadas.

Con esto consigue reducir costes para así poder invertir en innovación y marketing, y traducir esto en un aumento de ventas y beneficios para la empresa.

www.apple.com





BIBLIOGRAFÍA

  • Mintzberg, Henry (1989). Diseño de organizaciones eficientes. Editorial El Ateneo.
  • Pertierra, Omar (2001). Mis ideas en Administración. Universidad Católica de La Plata.
  • Toffler, Alvin (1993). La Tercera Ola. Plaza & Janés Editores SA.
  • Hock, Dee. (2001). El nacimiento de la era caórdica. Ediciones Granica.
  • Hope, Jeremy – Hope, Tony. (1997) Competir en la Tercera Ola. Ediciones Gestión 2000.
  • Nieto de Alba, Ubaldo. (2001). Gestión y control en entornos de innovación. Universidad de León. Actas del VII Congreso del Instituto Internacional de Costos.
  • Lavolpe, Antonio – Capasso, Carmelo – Smolje, Alejandro. (2000). La Gestión Presupuestaria. Ediciones Macchi.
  • Kaplan, Robert – Cooper, Robin. (1998) Coste y efecto. Ediciones Gestión 2000.
  • Vázquez, Juan Carlos. (1988) Costos. Aguilar.
  • Mallo, Carlos – Kaplan, Robert – Meljem, Sylvia – Giménez, Carlos. (2000) Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión. Prentice Hall.
  • Saporosi, Gerardo. (1999) Clínica empresaria. Ediciones Macchi.
  • http://www.aedem-virtual.com

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